El WISE de Valencia

Se acabó el verano 2013. Y lo digo casi con alivio, no porque no lo haya disfrutado (todo lo contrario), sino porque no he parado ni un segundo y la vuelta a la rutina es casi un descanso para mí.

Este ha sido sin duda el verano de los cursos, tanto de idiomas como de interpretación (sí, tengo un concepto extraño sobre lo que son “vacaciones”…confieso que una playita en la fórmula no hubiera estado de más).

 Capítulo primero: WISE en Valencia.

 Para aquellos que no lo conozcáis aún, el Workshop for Interpreting Skills Exchange -WISE (http://wiseseminars.blogspot.com.es/) es una genial iniciativa gratuita que viene de la mano de José Sentamans @josenpla y Joe Burbidge @JoeBurbidge, con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia y de la London Metropolitan University.

 Consiste en lo siguiente: durante una semana (una en Valencia, otra en Londres), un grupo de intérpretes profesionales se reúne en las instalaciones de estas universidades para practicar “entre amigos”. Eso sí, en jornadas intensivas de 9h a 18h con pausas para comer y el café de las 11h J.

Los discursos los ofrecían los propios intérpretes para los intérpretes que desearan trabajar una combinación lingüística en particular, o incluso el retour. Una vez terminado el discurso, el resto de compañeros ofrecía una valoración global de la prestación y aconsejaba estrategias.

 Los idiomas de trabajo, por lo menos en la edición de Valencia, fueron el español, el francés, el inglés, el italiano y el alemán. Huelga decir que la cabina española era la más concurrida y la que menos se tardó en llenar.

 A pesar de mi corta estancia en el WISE de Valencia debido a problemas de agenda, debo decir que ha sido una experiencia fantástica que me ha servido además para conocer a muchos colegas de profesión de los que he podido aprender una barbaridad, y espero poder coincidir con ellos en muchas otras ocasiones.

 Personalmente aplaudo esta iniciativa que seguro mucha gente estaba deseando. Por dos motivos: el primero, obviamente, es que en un ambiente agradable y distendido tienes la posibilidad de recibir consejos y opiniones de colegas sobre tus dotes y prestaciones de interpretación. No hay profesores ni alumnos, todos estábamos a la misma altura y me ha encandilado la sinceridad y el buenrollismo que se respiraba en clase. Por otro lado, es una oportunidad fantástica para hacer experimentos con gaseosa, trabajando en una combinación más débil o, como decía, practicar un retour. En resumen, practicar y machacar esos puntos que en la vida profesional no tenemos la ocasión de mejorar (no lo olvidemos, la interpretación es TODO una cuestión de rodaje).

 Por ello, felicito a los organizadores y espero de corazón que esta sea la primera de muchas ediciones del WISE. Ojala pueda repetir el año que viene, si me dejan 😉

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “El WISE de Valencia

  1. Yo ya tengo mi plaza asegurada para el año que viene sin necesidad de sobornar a los organizadores. ¿Y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s