Musica Maestro Vol II

De nuevo una entrada musical pero esta tiene un motivo especial. Hace no mucho tuve la oportunidad de asistir a una charla del maestro Riccardo Muti. Para los que estáis familiarizados con el mundo de la música clásica, este “grande” no necesita presentación. Para los que no, simplemente decir que es una de las estrellas más brillantes de ese mundillo.

Como decía, en cuanto me enteré de que daba una charla, y encima gratuita, en mi ciudad, de un salto llamé para reservar mi plaza. Era tal la emoción que la cadena de ideas no se estableció hasta unos minutos después: “A ver, nena, este señor es italiano. Seguramente va a necesitar intérprete. Tú eres intérprete. Y hablas italiano. Y te conoces el tema como el padrenuestro. Zopenca”. Pero mi gozo en un pozo, ya tenían contratado el servicio de interpretación. “¡Si es que no estás a lo que hay que estar, menos feisbus y más estar al loro!”.

Tras una soberana pataleta digna de una niña de cinco años, me dirijo al recinto donde tendría lugar tan importante acontecimiento…hora y media antes del comienzo (la emoción, qué mala es a veces). Al entrar en la sala, me dan la consola y auriculares para el espectador (qué raro es a veces ponerse del otro lado del cristal). Miro al fondo y allí estaba, una cabina propia del recinto, moderna, con la que muchos profesionales soñamos. Decido que será mejor no pasarme al comienzo, no vaya a ponerse el intérprete nervioso sabiendo que alguien del gremio está escuchando y, sí, tomando nota para su blog.

Ya desde el minuto uno de charla se me caían gotas de sudor, sufriendo por el intérprete (adelanto que lo hizo de maravilla y me tranquilizaba ver que sí entendía de música). Empezamos fuerte: con citas. Tema: “tutto Verdi”. Y la primera dificultad llega con la cita inscrita en la casa de Verdi por Gabrielle D’annunzio. “Mierda, empezamos bien”. Y seguimos bien, porque si una cita de una inscripción se puede interpretar más o menos bien, ¿qué hacemos cuando el ponente empieza a repasar la letra de pasajes enteros de Rigoletto, La Traviata o Guillermo Tell? La letra es la que es, está escrita en italiano, pero resultaba esencial su interpretación para que el público, que puede estar familiarizado con la obra pero no tiene que saber el idioma necesariamente, pudiera captar el mensaje. Admito que no me hubiera gustado estar delante del micrófono en ese momento.

Por poner un ejemplo: el famoso coro de los esclavos de Nabucco, el celebérrimo Va pensiero. Citando esa letra, muy actual sea dicho de paso, Muti intentaba explicar la situación actual que está viviendo Italia, o las mismas casas de ópera, que no están viviendo sus mejores momentos por culpa de la crisis. Al intérprete no le hubiera venido nada mal saberse ese pasaje de memoria (o tener el libreto a mano).

Y allí estuvo el maestro, repasando todo el repertorio clásico y en particular el verdiano, disparando nombres de cantantes uno tras otro (el intérprete se limitó a citar a los más conocidos y añadir “entre otros”…yo habría hecho igual).

Huelga decir que Muti es italiano. Muy italiano. Con todas sus consecuencias. Con sus gestos, sus movimientos que dificultan el sonido en los auriculares y sí, con sus canciones. Yo ya estaba esperando que el intérprete se pusiera a cantar con él, pero en ese sentido le vi algo cohibido, sin saber muy bien qué hacer (y no le culpo), pero cuando es preciso cantar un intervalo para explicar su significado en una obra…yo lo hubiera cantado tan pancha ;D.

En fin, todo esto para decir que realmente habría sido gran reto haberme metido en cabina en esa ocasión…pero también un grandísimo honor y seguramente habría disfrutado como una enana. El intérprete lo hizo genial y no pude sino acercarme a la cabina al final para felicitar al valiente.

Como postre a la charla, Muti tuvo el detalle de dirigirnos a todo el público en un Va pensiero general. Entero. E hizo que saliésemos todos de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Musica Maestro Vol II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s