¿Necesitas una interpretación? Bien. Hablemos de documentación.

Hoy estoy alucinando en cinemascope.

 Me ha sucedido lo siguiente: una agencia con la que alguna vez he colaborado (y vaya por delante que en esta historia la agencia no va a ser la mala, ya que nunca he tenido una sola queja de esta en concreto y siempre han sido amables conmigo y prontos en el pago) se ha puesto en contacto conmigo para un nuevo proyecto de interpretación.

 Hasta aquí bien.

 Sigo leyendo el mail.

 Me piden presupuesto y disponibilidad para una simultánea de un par de días sobre medicina.

 Vale, pienso. Con una buena preparación de antemano se puede hacer.

 Aquí viene lo gordo.

 En un primer mail me dicen que no podrán tener las ponencias de antemano, pero sí el nombre de los participantes.

 Se me encienden todas las alarmas. Código rojo.

 Mi respuesta es la que creo que cualquiera en mi lugar habría dado: la interpretación se aceptará si en los días previos es posible recibir la información necesaria para poder realizar una prestación acorde al nivel esperado.

 Nuevo mail de la agencia, explicando que el cliente había sido muy claro en ese aspecto, y que lo máximo que iba a facilitar era los nombres de los ponentes, por lo que ni siquiera se sabría la especialidad de la que se iba a tratar hasta un par de días antes (me imagino que hasta recibir el nombre de los ponentes y poder realizar investigaciones sobre sus áreas de especialización).

 Sintiéndolo en el alma, no me han dejado otra salida que rechazar el encargo hasta que el cliente entre en razón y quiera proporcionar más datos. ¿Quién de vosotros lo habría aceptado? Tratándose de un campo tan amplio como lo es la medicina, y sin más información que unos nombres propios, no me parece muy factible realizar una interpretación ni mínimamente cómoda.

 Llegamos a la madre del cordero: ¿os parece este un cliente educado para realizar ponencias en las que se requiera una interpretación? No. Este cliente no tiene ni pajorera idea (por ser fina) del trabajo que hay detrás de una cabina. ¡Porque me imagino que querrán exponer algo más que “si te duele la cabeza, tómate una aspirina”!

No se puede pedir a un profesional que entre en cabina prácticamente a ciegas y encima esperar una prestación de calidad.

 Todos sabemos que en la preparación de una presentación reside por lo menos el 50% del éxito de una interpretación, si no más. Es el factor más importante, condición sine quam non  es imposible lidiar con temas de esta índole.

 Quizás algún día los clientes lo entenderán. Hasta entonces…

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “¿Necesitas una interpretación? Bien. Hablemos de documentación.

  1. crisfuentes

    Totalmente de acuerdo contigo, Iciar. Lo cierto es que esto cada vez ocurre más veces en el campo médico. Desde luego que tienes razón en que no tienen ni pajolera idea y piensan que podemos interpretar lo que nos echen, que para algo sabemos inglés. Pero también creo que los médicos en concreto guardan un particular secretismo en torno a sus comunicaciones en congresos. En ocasiones puede ser esa la razón y por eso a lo mejor es conveniente decirles que estás dispuesta a firmar un acuerdo de confidencialidad si así se quedan más tranquilos.

    • ¡Gracias por tu valoración! La verdad es que no me quedó otra que rechazar, a pesar de insistir en que de otro modo sería imposible trabajar, que necesitaba preparación…bueno, lo expuesto en la entrada. Y nada. Y lo peor es que seguro que han encontrado a alguien que aceptase ir a ciegas. Ellos sabrán, pero necesitamos cláramente concienciar a este tipo de clientes, o huir de ellos como de la peste.

      Un abrazo

Responder

